miércoles, 4 de marzo de 2009

TIPOS DE PARTO

PARTO VAGINAL


En este tipo de parto, el bebé sale a través de la vagina materna. Hay varios tipos de parto vaginal:



Ø EL PARTO NATURAL


Es aquel en el que no se recurre a ningún tipo de medicación para dar a luz. Consiste en dejar hacer a la naturaleza, sin que medie apenas tecnología ni medicación (ni siquiera de analgésicos como la anestesia epidural), recibiendo escasa o nula atención médica artificial (monitoreo fetal continuo, cesáreas o episiotomías…) y permitiendo que sea la mujer la que conduzca el proceso del trabajo de parto y el alumbramiento, de la forma que le resulte más cómoda.
Muchas mujeres con embarazos de bajo riesgo eligen el camino natural para evitar las complicaciones que pueden generar los medicamentos en ellas o sus bebés. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto; por ejemplo, bajar la presión arterial, reducir o aumentar el ritmo del trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de confusión y falta de control








Ø PARTO VAGINAL ASISTIDO



Un
parto vaginal asistido es aquél en el que el médico utiliza una ventosa obstétrica o fórceps para ayudar al bebé a salir del canal del parto. Tu médico te puede recomendar su utilización si has estado pujando por mucho tiempo y estás completamente agotada, o si el bebé está casi afuera, pero su frecuencia cardiaca no es alentadora y el médico cree que no es conveniente que permanezca más tiempo en el canal del parto. Aunque te pueda parecer un poco atemorizante, se considera que un parto vaginal asistido en manos experimentadas es seguro siempre que la cabeza del bebé esté lo suficientemente baja en el canal del parto y no haya otros problemas que puedan complicar el parto. Si tu médico intenta un parto asistido y no puede sacar al bebé a tiempo y sin riesgo, será necesario que te haga una cesárea.


Ø CESÁREA


Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.En la misma se interviene quirúrgicamente a la embaraza para extraer al bebé. Se realiza una incisión en el abdomen (laparotomía) y otra en el útero, se extrae el líquido amniótico y luego al bebé. La boca y nariz del recién nacido se limpian de fluidos, se corta y liga el cordón umbilical y se pasa al bebé a un pediatra o enfermera que controlará su respiración. El bebé y la placenta se extraen por la incisión en cuestión de minutos después del comienzo de la cirugía. Estas incisiones se cierran y todo este proceso toma alrededor de una hora. Este procedimiento se realiza generalmente con anestesia espinal o epidural, lo que permite que la madre esté despierta durante el parto, pero anestesiada desde el pecho a las piernas. Esta anestesia no seda al bebé, y la madre puede oír y ver a su bebé. La anestesia general se usa pero en muy raras ocasiones.











Ø EL PARTO EN AGUA



El parto en agua no es una forma sugerida para dar a luz, sino una alternativa más que tiene la mujer. Parir es un proceso fisiológico y no patológico, ya que nuestra constitución física está diseñada para poder dar a luz por vía vaginal y no mediante un método quirúrgico como es la cesárea.El parto en agua ayuda a la madre durante la labor de parto en los siguientes aspectos:Favorece la dilatación tanto del cérvix (cuello del útero) como de la vulva y acorta el tiempo de trabajo y el esfuerzo.Disminuye en un 98% la necesidad de realizar episiotomía, debido a la mayor relajación de la vulva. Inhibe la secreción de adrenalina y catecolaminas (hormonas que inhiben el avance de la dilatación y el proceso en general) debido a la mayor relajación de la madre.Favorece la relajación de la madre, debido a la pérdida de sensación de gravedad y a la temperatura del agua.Incrementa la secreción de endorfinas (hormonas inhibidoras del dolor), debido a la mayor relajación de la madre, lo que complementa el proceso de manera natural.Disminuye la hipertensión arterial después de 10 a 15 minutos bajo el agua.La relajación física favorece la relajación mental de la madre, lo que se convierte en círculo virtuoso y ayuda a la madre a relajarse más y como consecuencia se acelera el trabajo de parto.La facilidad para cambiar de posición dentro del agua evita que la madre se canse rápidamente y el movimiento ayuda a que el bebé se acomode










Ø PARTO MEDICADO Y PARTO NO MEDICADO

A mediados del siglo XIX la reina victoria de Inglaterra se convirtió en la primera mujer en la historia en ser sedada durante el parto de su octavo hijo. La anestesia se convirtió en una práctica común a medida que más nacimientos tenían lugar en los hospitales.
La anestesia general deja a la mujer inconsciente por completo aunque rara vez es utilizada en la actualidad incluso en las cesáreas. La anestesia local es aplicada solamente si la mujer lo necesita o lo desea, pero con ella puede ver y participar en el proceso del nacimiento y puede sostener a sus recién nacido inmediatamente después. La anestesia regional (local) bloquea las vías nerviosas que llevan la sensación de dolor al cerebro o la madre puede recibir un analgésico relajante. Todos esos medicamentos pasan por la placenta para entrar al torrente sanguíneo y los tejidos del feto, y esto puede suponer un riesgo para el bebe.

En 1914 un medico británico, el doctor Grantly Dick –Read, sugirió que la principal causa de dolor durante el parto era por temor. Para eliminar el temor defendía el parto natural: informar alas mujeres acerca de la fisiología de la reproducción, mejorar sus condiciones físicas y entrenarlas en respiración y relajación durante el parto y el alumbramiento. Para mediados del siglo, el doctor Fernand Lamaze estaba empleando el método de parto preparado esta técnica sustituye las antiguas respuestas de temor y dolor con respuestas físicas voluntarias o aprendidas, a las sensaciones de contracciones uterinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario